Colegiales

Colegiales, Capital Federal, Argentina

Código QR
Descripción

Colegiales es uno de los barrios en que se encuentra dividida la Ciudad de Buenos Aires. Según un estudio del año 2009 de la Universidad de La Plata, es el barrio con mejor calidad de vida de la Ciudad de Buenos Aires, seguido por San Nicolás y Villa Ortúzar.2

Está delimitado por la Avenida de los Incas, Avenida Elcano, Virrey del Pino, Avenida Cabildo, Jorge Newbery, Avenida Crámer, Avenida Dorrego, Avenida Álvarez Thomas y Avenida Forest. Limita con los barrios de Belgrano al norte, Palermo al este, Chacarita al sur, y Villa Ortúzar al oeste.

Tiene una superficie de 2,29 km² y 52.391 habitantes según el censo de 2001. Su densidad poblacional es de 22.878,1 habitantes/km².3

La historia de Colegiales est√° ligada a la de los barrios de Chacarita y Villa Ort√∫zar ya que los tres formaban parte de una antigua estancia jesu√≠tica, que pertenec√≠a a la Compa√±√≠a de Jes√∫s. En efecto, en 1608 el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, m√°s conocido como Hernandarias, otorg√≥ a esa orden religiosa terrenos en parte de lo que hoy son esos barrios. Desde 1614 hasta 1746 los jesuitas se hicieron due√±os de m√°s tierras hasta completar unas 2.700 hect√°reas conocidas como «La Chacarita» 4 (¬´Ch√°cara¬ª es un vocablo antiguo, de origen quechua o aimara, que se utilizaba con el significado de ¬´huerta¬ª, y que con el tiempo se modific√≥ por ¬´chacra¬ª). 5 Los antiguos caminos que facilitaban la comunicaci√≥n a los religiosos se transformaron con el tiempo en el actual trazado de las principales avenidas, tal es el caso de √Ålvarez Thomas, Federico Lacroze, y Dorrego.

Como ese predio tenía instalaciones en donde pasaban sus vacaciones los alumnos del Colegio San Ignacio (Luego Colegio Real San Carlos y hoy Colegio Nacional de Buenos Aires), la zona era denominada popularmente, desde el siglo XVII, como La Chacarita de los Colegiales. El escritor Miguel Cané en su obra maestra Juvenilia (1884), cuenta todas sus experiencias vividas en ese colegio y en un capítulo menciona una anécdota ocurrida mientras estaba de vacaciones estudiantiles en dicho lugar, sobre un arroyo que circulaba por la actual avenida Elcano.

Mapa del Barrio
Provincia : Capital Federal
Ciudad : Colegiales
Longitud : W59° 33' 4.6''
Latitud : S35° 25' 32.2''
Propietario
Contactar al Propietario